lunes, 20 de febrero de 2017

Procesos de Producción y Manufactura



Procesos de Producción y Manufactura 


¿Qué es un proceso de producción?




Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.
Los factores de producción son trabajo, recursos y capital que aplicados a la fabricación se podrían resumir en una combinación de esfuerzo, materia prima e infraestructura.

Etapas del proceso de producción

Para saber qué es un proceso de producción es necesario atender a sus etapas:

1.   ACOPIO O ETAPA ANALÍTICA:
En esta las materias primas se reúnen para ser utilizadas en la fabricación. El objetivo principal de una empresa durante esta fase del proceso de producción es conseguir la mayor cantidad de materia prima posible al menor costo.

2. PRODUCCIÓN/ ETAPA DE SÍNTESIS:
Durante esta fase, las materias primas que se recogieron previamente se transforman en el producto real el cual será suministrado a la demanda de dicho producto en el mercado.

3.  PROCESAMIENTO/ ETAPA DE ACONDICIONAMIENTO:
En esta etapa la empresa busca sus posibles compradores de dicho producto o servicio elaborado, es decir, en esta etapa la empresa la distribución de dicho producto a su mercado especifico.



Tipos de proceso de producción


Existen cuatro tipos de proceso de producción diferentes. Son los siguientes:

1. PRODUCCIÓN BAJO PEDIDO:
En esta modalidad productiva solamente se fabrica un producto a la vez y cada uno es diferente, no hay dos iguales, por lo que se considera un proceso de mano de obra intensiva. Los productos pueden ser hechos a mano o surgir como resultado de la combinación de fabricación manual e interacción de máquinas y/o equipos.

2. PRODUCCIÓN POR LOTES: 
Con la frecuencia que sea necesario se produce una pequeña cantidad de productos idénticos. Podría considerarse como un proceso de producción intensivo en mano de obra, pero no suele ser así, ya que lo habitual es incorporar patrones o plantillas que simplifican la ejecución. Las máquinas se pueden cambiar fácilmente para producir un lote de un producto diferente, si se plantea la necesidad.

3. PRODUCCIÓN EN MASA:
 Es como se denomina a la manufactura de cientos de productos idénticos, por lo general en una línea de fabricación. Este proceso de producción, a menudo, implica el montaje de una serie de sub-conjuntos de componentes individuales y, generalmente, gran parte de cada tarea se halla automatizada lo que permite utilizar un número menor de trabajadores sin perjuicio de la fabricación de un elevado número de productos.

4. PRODUCCIÓN CONTINUA:
Permite fabricar muchos miles de productos idénticos y, a diferencia de la producción en masa, en este caso la línea de producción se mantiene en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana. de este forma se consigue maximizar el rendimiento y eliminar los costes adicionales.


TENDENCIA APLICABLES A TODO PROCESO DE PRODUCCIÓN

La fabricación industrial no tiene nada de nuevo y, sin embargo, continua evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades. Las tres tendencias que se exponen a continuación son sólo un ejemplo de la capacidad de regeneración del negocio:

1. SOSTENIBLE:
Forzando al máximo los ajustes y la economía de procesos, para un mejor aprovechamiento de los recursos que se traduce en una empresa más sostenible, tanto de cara al medio ambiente como a su propio futuro.

2. APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA:
Como por ejemplo en el caso de la combinación de robots con sistemas de visión.

3. INCORPORACIÓN DE BIG DATA:
Para lograr un mejor ajuste a la demanda y la optimización de las relaciones con proveedores, socios, empresas de transporte, entre otros.


¿Qué es la Manufactura?


Una manufactura es un producto industrial, es decir, es la transformación de las materias primas en un producto totalmente terminado que ya está en condiciones de ser destinado a la venta en algún mercado, o sea cotiza en el mercado correspondiente. La distribución de las manufacturas está a cargo del área de despachos de la empresa.
Conocida además como industria secundaria, la manufactura ocupa una variedad enorme, artesanía, alta tecnología, entre otros, aunque generalmente al término se lo aplica para referirse a la producción industrial que transforma las materias primas en bienes terminados.

La manufactura se puede utilizar en cualquier economía del mundo ya que es muy versátil. 
Las manufacturas de hoy ya incluyen todos los procesos intermedios que se requieren para su producción, esto es posible gracias a que el sector industrial se encuentra sumamente asociado a la ingeniería y al diseño industrial.

¿Cómo es el proceso de producción de la manufactura?

El origen de la manufactura moderna se ubica hacia finales del siglo XVIII, más precisamente en el 1780, con el hito que marcó la Revolución Industrial británica que se extendería en un primer momento a toda Europa, luego a América del Norte y finalmente al resto del mundo, antes de este momento lo que mandaba y dominaba era la producción de tipo artesanal.

La producción de una manufactura puede realizarse de manera manual o bien a través del empleo de máquinas. Cuando se necesita obtener un mayor volumen de producción lo que se implementará es la división de trabajo, en esta modalidad, cada trabajador se ocupará especial y únicamente de una pequeña parte de la tarea. De esta manera se gana en especialización, rapidez y en canonización de los recursos.


VÍDEO QUE EXPLICA LOS SISTEMAS DE  MANUFACTURA 



 Posibles Cambios en la Producción

Esta nueva propuesta se propone iniciar la producción en función solamente de pedidos concretos, con todos los trabajadores trabajando al mismo tiempo y en equipos. Según los estudios preliminares este proceso es más eficiente a la hora de la utilización de los recursos y reduce asimismo los desperdicios que se generan.
Por otro lado, esto permitirá que las manufacturas no sean una repetición en serie sino que cada producto podrá ostentar las características que el cliente demande en función de sus necesidades.
Además, no será más necesario que se guarden cantidades de mercaderías para así abaratar los costos de producción. La producción se realizará en los tiempos más cortos que sean posibles y de acuerdo al pedido en particular.
Se cree que esto mejorará las perspectivas de todos los mercados.

1 comentario: